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APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” 47
La amiga de la madre de Dina estaba prejuzgando sin conocer ni a sus familiares ni
sus cultura. Las personas que crecen en distintos países y comunidades tienen normas
distintas a la hora de interactuar y vestirse. Están expuestas a discusiones diferentes y
tienen creencias y valores distintos.
El tema de los prejuicios se trata también en el episodio 2 de “Christian”, el episodio 5 de
“Dentro y fuera” y en el episodio 5 de “www.cómotellamas.tú”.
Plan de discusión: Prejuicios
1) ¿Qué son los prejuicios?
2) ¿Qué significa “prejuzgar”?
3) ¿Qué tipo de prejuicios conoces?
4) ¿Qué tipo de prejuicios existen en tu país?
5) ¿Qué imágenes te vienen a la mente cuando oyes la palabra “prejuicio”?
Idea principal 6: Razonar
Cuando nos comportamos de forma cuestionable o incierta, a menudo nos preguntamos
cuáles son nuestras razones porque o bien queremos justificar nuestros actos o bien
queremos averiguar si estos implican algo. También queremos saber si hay otras posibili-
dades factibles. Damos razones para nuestros actos, pero ¿son siempre buenas?
¿Cuándo podemos afirmar que una razón es una “buena” razón? Para que una razón
pueda considerarse como “buena” debe reunir ciertas condiciones.
En el episodio 2 de “Tina y Amir”, el episodio 3 de “Christian” y el episodio 3 y 7 de “Ha-
nadi” puedes encontrar más información al respecto y algunos criterios que definen qué
es una buena razón.
Plan de discusión: Dar razones
¿Están las siguientes personas dando buenas razones para sus actos? Da una buena
razón para cada una de tus respuestas.
• María dice: —No deberían llevar el pañuelo en la cabeza porque ahora están en
nuestro país y aquí nadie lleva ese pañuelo.
• Dina dice: —Yo pensé que estaba bien seguir las normas de vestimenta durante
algunas semanas porque así podía viajar por aquel país tan bonito e interesante.
• Isabel dice: —A mí no me importaría llevar el pañuelo si pudiera viajar a Irán
porque no me gustaría molestar a la gente de allí.
• Manar dice: —Tienen que llevar el pañuelo porque, si no lo hicieran, molestarían
a sus padres.
• Marco dice: —Cuando viven en nuestro país no deberían llevar el pañuelo por-
que tienen que adaptarse.
Ejercicio: Razonar y explicar
Deberíamos distinguir entre razonar y explicar.
Razonar es el proceso de pensar sobre algo de una manera lógica para llegar a una
conclusión o valoración. Es la habilidad de la mente para pensar y entender las cosas
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt