Page - 53 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 53 -
Text of the Page - 53 -
APOyO PARA EL CUENTO “ELLA” 53
Ejercicio: Imaginar
Imaginar es una forma especial de pensar. Di cuales son las diferencias entre:
• imaginar y soñar;
• imaginar y desear;
• imaginar y recordar;
• imaginar y percibir;
• imaginar y ver.
Idea principal 3: Pensar
Este episodio empieza con Ella soñando. El proceso de pensar conlleva muchas otras
actividades mentales como recordar, simular, asumir, suponer, generalizar, abstraer, ima-
ginar, considerar, clasificar, razonar, juzgar, reflexionar… El proceso de pensar es muy
complejo. Como cada persona es única, cada una pensamos de forma diferente.
Discute con tus alumnos cómo piensan y anímales a que identifiquen sus pensa-
mientos específicos e individuales.
Plan de discusión: Pensar y pensamientos
1. ¿Alguna vez piensas sobre tu propio pensamiento?
2. ¿Puedes parar de pensar cuando quieras?
3. ¿Cuándo piensas?
4. ¿Cuál es la diferencia entre pensar y tener pensamientos?
5. ¿Cómo se piensa?
6. ¿De dónde vienen los pensamientos?
7. Cuando pensamos, ¿transformamos los pensamientos en palabras?
8. ¿Puedes siempre soñar exactamente lo que tú quieres?
9. ¿Puedes parar de pensar?
10. ¿Prefieres imaginar o recordar?
Idea principal 4: Suponer
Ella está suponiendo que su madre no quiere que hable con las vecinas del otro lado de
la calle. También está suponiendo que a su madre no le caen bien. Cuando suponemos
algo, nos podemos imaginar que algo es un hecho incluso cuando no estamos seguros
de que sea un hecho. Eso es lo que está haciendo Ella.
Al suponer, también podemos pensar que algo que es concebible se hace realidad.
Por ejemplo, al ver a dos personas y suponer que son o serán una pareja.
Desde un punto de vista asimilacionista, el idioma de la inmigración puede ser un
obstáculo porque puede perjudicar el aprendizaje del nuevo idioma y la aceptación
de una nueva identidad cultural. Sin embargo, los pluralistas reconocen el valor de la
diversidad lingüística y cultural como importante concepto educacional. Según estos
enfoques, se debe animar al aprendizaje de todos los idiomas y culturas.
Ejercicio: suponer
¿Qué supones? ¿Qué supones que ocurriría en las siguientes situaciones?
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt