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Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
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APOyO PARA EL CUENTO “hANADI” 69 Idea principal 2: Reciprocidad y reconocimiento La reciprocidad es la acción que se deriva de la relación de correspondencia mutua exis- tente entre dos personas o dos entidades y que se basa en las nociones éticas de justicia o equidad o de reconocimiento mutuo. En este sentido, la acción reciproca busca esta- blecer un equilibrio o compensar un desequilibrio producido por una acción previa. Una clasificación que se suele realizar a la hora de plantear la reciprocidad distingue entre dos tipos generales de reciprocidad: una positiva o de justicia o reconocimiento mu- tuo; y una reciprocidad negativa o de ajuste de cuentas o venganza. Así, la reciprocidad, entendida como una manera de corresponder al otro con una acción equivalente a la que anteriormente me hizo a mí, puede asociarse, en sentido positivo, al dicho: “Hoy por ti, mañana por mí”, ya que implica hacer por el otro lo que el otro hizo por uno o lo que uno espera que el otro haga en un futuro por nosotros; y en su vertiente negativa, podríamos vincularla al dicho: “Ojo por ojo y diente por diente”. Como vemos, la reciprocidad es un concepto muy amplio y abarca cuestiones que van desde las éticas y morales, como cuando uno cumple un compromiso o hace una promesa, a las económicas, como cuando se establece un contrato laboral o comercial. Sin embargo, este tema no está tan claro en la cuestión afectiva y emotiva. Por ejemplo, si a una le gusta una persona, ¿eso significa que una debe gustar a esa persona? O si un hombre está enamorado de una mujer, ¿eso significa que la mujer tiene que estar enamo- rada del hombre? Ejercicio: Reciprocidad Plantea a tus alumnos y alumnas si en las siguientes situaciones se puede hablar de una relación de reciprocidad o no. Este ejercicio se puede presentar también de forma dinámica (como actividad) si se les pide que se coloquen en una línea o fila, y tras la lectura de cada una de las frases siguientes, den un paso a la derecha si hay relación de reciprocidad o un paso a la izquierda si no la hubiera. Después de cada posicionamiento, la persona que guía y facilita el diálogo preguntará a alguna de ellas las razones que le han llevado a colocarse en ese lugar (tras escuchar las razones, se puede cambiar de posición). También puede completarlo preguntando si les parece que es una relación de reciprocidad positiva o negativa (en caso de que la hubiera): 1. Yo hago las tareas de la casa que le tocan a mi hermano si él hace lo mismo por mí cuando lo necesite. 2. Si mi hermano me deja usar su ordenador, yo le dejo mi bicicleta. 3. Mi hermana me ayuda con los deberes si yo, a cambio, le enseño a jugar balon- cesto. 4. Si mamá me da dinero, yo la ayudo con el aseo. 5. Mi padre trabaja en un taller mecánico y, a cambio, el propietario le paga un salario mensual. 6. Si yo estoy cerca de ti, tú estás cerca de mí. 7. Mi compañero de clase deja que use su lápiz rojo si yo, a cambio, le dejo mi lápiz negro. 8. Mi compañera de clase me presta sus apuntes cuando yo no asisto a clases si yo hago lo mismo por ella. 9. Yo te explico las tareas de matemáticas si tú me explicas las tareas de inglés. 10. Si tu amigo te invita a su fiesta, tú a cambio le invitas al cine.
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Cosmopolitismo Reflexivo Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Title
Cosmopolitismo Reflexivo
Subtitle
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Author
Ediciones La Rectoral
Language
Spanish
License
CC BY-NC-SA 4.0
Size
21.0 x 29.7 cm
Pages
174
Categories
Lehrbücher PEACE Projekt
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