Page - 85 - in Cosmopolitismo Reflexivo - Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
Image of the Page - 85 -
Text of the Page - 85 -
APOyO PARA EL CUENTO “hANADI” 85
remos a la conclusión que, al menos en su caso, la falta de estudio no ha sido la causa del
suspenso, por lo que buscaremos otra causa y modificaremos el silogismo.
Para trabajar el tema de los prejuicios, el lector puede referirse al episodio 2 de “Ella”.
Ejercicio: El silogismo
En los ejemplos siguientes, di si se llega a alguna conclusión o no es posible sacar
ninguna conclusión (anima también a tus alumnos a decir las frases en el formato
“Si…, entonces…”):
1. Todos los alumnos de 1º de la ESO van de excursión mañana. Tú vas de excur-
sión mañana. Por lo tanto…………………
2. Todas las madres son mujeres. Tú no eres madre. Por lo tanto…………………
3. Cuando llueve las calles están mojadas. Las calles están mojadas. Por lo
tanto…………………
4. Siempre que como mejillones, luego me duele el estómago. He comido mejillo-
nes. Por lo tanto…………………
5. Si el sábado hace buen tiempo, iremos de excursión al campo. Hemos ido de
excursión el sábado. Por lo tanto…………………
6. Si bajas a entrenar todos los días eres del equipo. Kevin baja a entrenar todos
los días, por lo tanto…………………
7. Si bajas a entrenar todos los días eres del equipo. Kevin no baja a entrenar to-
dos los días, por lo tanto…………………
8. Si naces en Chile, entonces eres chileno. Pedro no es Chileno, enton-
ces…………………
9. Si naces en Chile, entonces eres chileno. Pedro no ha nacido en Chile, enton-
ces …………………
10. Si cogemos un taxi para ir al colegio llegaremos pronto. No hemos llegado
pronto. Por lo tanto…………………
Episodio 7: Del campo al puente
Idea principal 1: Razones
Qué son buenas razones, cómo se dan razones… aprender a razonar es un tema clave en
estos materiales.
Puedes apoyarte en los materiales presentados en el episodio 2 de “Ella”, en el episodio 2
de “Tina y Amir”, en el episodio 3 de “Hanadi” y en el episodio 3 de “Christian”.
Idea principal 2: Tradiciones y Costumbres
En este episodio se vuelven a tratar las tradiciones y las costumbres, intentando ver las
causas que las originaron y la necesidad o no de cambiarlas. Las costumbres no son algo
exclusivo de los pueblos o lugares pequeños, son parte de la estructura social de todos
los grupos sociales complejos.
Para preparar la sesión te puedes apoyar en los ejercicios propuestos en el episodio 5 de
“Hanadi”, en el episodio 9 de “Christian” y en el episodio 3 de “www.cómotellamas.tú”.
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt