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APOyO PARA EL CUENTO “ChRIsTIAN” 113
10) Hay una asamblea en el barrio y Kevin, que es vecino del barrio, quiere decir lo
que piensa. ¿Tiene derecho a hablar?
11) Hay una asamblea en el barrio y Lola, que no es vecina del barrio, quiere hablar.
¿Tiene derecho a hacerlo?
12) ¿Hay derechos que adquirimos desde que nacemos, mientras que hay otros que
adquirimos según vamos creciendo?
13) ¿De dónde proceden los derechos?
14) ¿Puede existir algo que en una comunidad o país sea un derecho y que no lo sea
en otra comunidad o país distinto?
15) ¿Pueden los derechos de algunas personas anular los de otras?
16) ¿Hay algún derecho que nunca puede ser anulado?
Episodio 8: Perder un partido
Idea principal 1: Individuo y comunidad. Los equipos
¿Qué es un buen equipo? ¿Cómo se forma un buen equipo? Normalmente tenemos bas-
tante claro que un equipo es bueno cuando gana, y de esa forma decimos que el Real Ma-
drid, el Barcelona o la selección española son buenos equipos de fútbol. Sin embargo, no
hay que confundir una consecuencia (ganar), que puede darse o no, con las condiciones
que definen lo que es un buen equipo (el criterio de eficacia, si bien puede ser necesario,
no es suficiente para definir a un buen equipo).
Es menos frecuente considerar un equipo bueno solo porque tiene buenos jugadores
(aunque sea esto lo primero que buscamos a la hora de seleccionar quién formará parte
de mi equipo). Un enfoque más completo es considerar a los miembros del equipo como
partes de un todo que sería, efectivamente, el equipo, la comunidad, entendiendo esta
última como un sistema vivo y complejo que va más allá de la suma de sus partes. Un
sistema complejo, para que funcione, necesita de cierta coordinación, equilibrio, armonía
y entendimiento entre las partes.
En un sistema complejo, en un organismo vivo como lo es una comunidad, uno de
los elementos clave para su conservación y su buen funcionamiento es el equilibrio entre
los individuos que la forman y la propia comunidad: para que una comunidad valore el
bien del grupo por encima del logro individual es preciso crear un sentimiento comunita-
rio, gracias al cual cada individuo se identifique con la comunidad, sin perder su indivi-
dualidad y estableciendo un equilibrio entre el desarrollo individual y el comunitario. Este
sentimiento es lo que permite a cada miembro de una comunidad no centrarse tanto en
su postura o en su logro individual, sino ponerse como objetivo el bien común, un bien
mayor que nunca podríamos alcanzar solos, individualmente.
Ejercicio/Actividad: ¿Qué es un buen equipo?
A continuación figuran algunas situaciones. Señala cuáles de ellas muestran un buen
equipo, uno malo, o en cuáles la información no nos permite saber si es un buen
equipo o no. Justifica tu respuesta y trata de pensar en lo que debe hacerse para
convertir a un equipo que juega mal en un equipo que juega bien. ¿Qué hay que
cambiar?
Cosmopolitismo Reflexivo
Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Title
- Cosmopolitismo Reflexivo
- Subtitle
- Educar mediante la investigación filosófica para construir comunidades inclusivas
- Author
- Ediciones La Rectoral
- Language
- Spanish
- License
- CC BY-NC-SA 4.0
- Size
- 21.0 x 29.7 cm
- Pages
- 174
- Categories
- Lehrbücher PEACE Projekt